El proyecto EU KLEMS aborda el análisis de la productividad en Europa a nivel sectorial, uno de los principales problemas señalados en las agendas de las cumbres de Lisboa y Barcelona
Base de datos de la productividad de la Unión Europea
El objetivo del Proyecto EU KLEMS es analizar la productividad en la Unión Europea a nivel sectorial. Para ello es preciso elaborar previamente una base de datos que incluya a todos los países de la Unión Europea desde 1970 y que contenga las siguientes variables: tasas de crecimiento económico, productividad, creación de empleo, formación de capital y cambio técnico, todo ello a nivel sectorial.
La base de datos se utilizará con objetivos de análisis y de política, en particular estudiando la relación entre formación profesional, progreso técnico e innovación por una parte, y productividad por el otro. Con el fin de facilitar este tipo de análisis se propondrá una conexión con las bases de datos existentes a nivel de empresa (micro). La investigación que se derive de la nueva base de datos sobre productividad a nivel sectorial se convertirá en una herramienta importante a la hora de evaluar las políticas llevadas a cabo, en particular el logro de los objetivos concernientes a la competitividad y al crecimiento potencial establecidos en las cumbres de Lisboa y Barcelona.
La construcción de la base de datos facilitará la producción sostenible de estadísticas de alta calidad que utilicen las metodologías de las cuentas nacionales y del análisis input-output. Las medidas de los inputs incluirán diferentes categorías de capital, trabajo, energía, inputs materiales y de servicios. Se elaborarán medidas de productividad, en particular con técnicas de la contabilidad del crecimiento. Se construirán también algunas medidas de creación de conocimiento. Con el fin de mejorar la comparabilidad internacional, se desarrollará investigación sustancial metodológica y de elaboración de datos. Y se prestará una amplia atención al desarrollo de una estructura flexible de la base de datos que permita, a lo largo del proyecto, su implementación progresiva en las bases de datos de la estadística oficial.
Los recursos académicos, estadísticos y de experiencia en el análisis de las diferentes políticas económicas se resumen en la participación de 15 organismos pertenecientes a diferentes países de la UE, que constituyen una combinación de instituciones académicas e institutos nacionales de investigación sobre política económica, con el apoyo de algunos organismos estadísticos oficiales y de la OCDE.