Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Ecuador
La Fundación CeiM presentó el pasado 20 de octubre de 2005 el cuaderno Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Ecuador, elaborado por un equipo de especialistas del Ivie. El cuaderno forma parte de la serie Miradas sobre la Inmigración, que desde hace un año ha dado lugar a la publicación de 7 números que analizan distintos aspectos de interés en torno al fenómeno de la inmigración en la Comunidad Valenciana.
Ecuador es el segundo país extranjero, tras Marruecos, que tiene un mayor número de ciudadanos empadronados en España a 1 de enero de 2005, con 491.797 personas, y el tercer país extranjero en la Comunidad Valenciana, con 57.356 personas. El cuaderno traza el perfil de la población ecuatoriana en la Comunidad Valenciana y contempla temas como su acceso a la educación, las características de los empleos de los ecuatorianos, el número de matrimonios y de hijos, las regularizaciones y el volumen de las remesas.
Según las principales conclusiones del estudio, la inmigración ecuatoriana ha aumentado sensiblemente su peso en la Comunidad Valenciana respecto del total de extranjeros no comunitarios entre 2001 y 2005, si bien entre 2004 y 2005 este peso se ha reducido, como consecuencia de la mayor llegada de inmigración procedente del Este de Europa. La presencia ecuatoriana relativa es inferior a la media en la mayor parte de las comarcas de Castellón, así como en la Marina Alta, en la que predominan los extranjeros comunitarios. Por el contrario, la presencia relativa ecuatoriana resulta igual o superior a la media en prácticamente todas las comarcas de la provincia de Valencia (en especial en las comarcas de renta media alta como Valencia y l'Horta, y en las comarcas alrededor del eje de comunicaciones Valencia-Madrid por carretera), así como en las comarcas más industrializadas de la provincia de Alicante.
Más población activa
En el cuaderno se destaca que la inmigración ecuatoriana en España supone actualmente más recursos humanos productivos para el país y menos población inactiva en la tercera edad. El porcentaje de niños y jóvenes respecto al total de la población ecuatoriana es mayor que en el caso de la población española, si bien el patrón reproductivo ecuatoriano tiende a equipararse con el nacional.
La ecuatoriana es una de las nacionalidades de mayor importancia dentro del colectivo de trabajadores extranjeros en nuestro país y su número continúa creciendo a buen ritmo. El trabajador ecuatoriano promedio es un joven (unos 33 años) que trabaja por cuenta ajena en el sector servicios, en especial en el sector de empleados del hogar, aunque también con un sesgo hacia la realización de actividades agrícolas o de la construcción en mayor medida que otros colectivos extranjeros.
Por niveles de estudios, los residentes ecuatorianos presentan porcentajes sensiblemente más bajos de analfabetismo y de personas sin estudios respecto a la población total. La proporción de ecuatorianos con educación secundaria es mayor que la nacional, pero menor en el caso de los estudios universitarios.
Los inmigrantes ecuatorianos en España contribuyen aproximadamente con el 20% de las remesas totales que se reciben en Ecuador, y que ascienden a más de 1.600 millones de dólares anuales, ocho veces más que en 1993. La remesa media de los ecuatorianos empadronados en la Comunidad Valenciana se sitúa en 678 dólares.
Jornadas monográficas sobre Ecuador
La presentación del número Ciudadanos del mundo, ciudadanos de Ecuador se realizó en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación CeiM, en torno a la situación de los inmigrantes de este país sudamericano. Las jornadas se celebran hasta el día 22 de octubre en la sede de la Fundación CeiM en Valencia.
Las Miradas sobre la Inmigración están disponibles en el CeiM, en la sección del "Observatorio Valenciano de las Migraciones: Análisis de la Información".