El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reunió el pasado día 12 de septiembre a los principales dirigentes empresariales de la Comunidad Valenciana en el primero de los de Foros 2010. Junto al presidente también estuvieron otros miembros del Consell, como el Conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla; el Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y el Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.
Al acto acudieron más de cincuenta personas entre los que se encontraban los presidentes de las principales Cajas de Ahorro de la Comunidad, así como los representantes de las Cámaras de Comercio, de las Confederaciones de Empresarios y de las diferentes asociaciones sectoriales. En el acto se presentó el estudio "La Comunidad Valenciana ante los nuevos retos de la competitividad" elaborado por el Ivie y patrocinado por Bancaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa Ontinyent y la Federación de Cajas de Ahorros.
Si desea solicitar un ejemplar del estudio puede dirigirse a cualquiera de las cuatro entidades financiadoras del estudio.
Las perspectivas financieras europeas para el próximo periodo de programación 2007-2013, encuadran a la Comunidad Valenciana en el objetivo de Competitividad Regional y Empleo, abandonando su condición de región objetivo 1, condición que ha mantenido durante dieciocho años.
Ante esta circunstancia, el informe elaborado por J. Maudos, J.M. Pastor, F. Pérez y L. Serrano y dirigido por el catedrático Javier Quesada, pretende ofrecer las bases para definir la nueva estrategia de desarrollo de la Comunidad Valenciana en los próximos años y para conocer las oportunidades y nuevos factores determinantes de la competitividad regional.
La Comunidad Valenciana ha aplicado con éxito los recursos de la UE
El estudio pone de manifiesto que al término del actual programa operativo, la Comunidad Valenciana ha utilizado de forma eficiente los Fondos Estructurales y de Cohesión que ha percibido como región objetivo 1. Los logros obtenidos por la política de Convergencia de la región son principalmente crecer por encima de la media de la Unión Europea (UE), crear empleo, incrementar la participación en el mercado de trabajo (especialmente de la mujer), y reducir la tasa de paro de forma considerable.
Las nuevas perspectivas financieras y los cambios en el entorno
Los cambios que se han producido recientemente en el entorno económico de la Comunidad Valenciana afectan directamente a los pilares de crecimiento de la región lo que obliga a replantearse su estrategia de desarrollo actual para poder seguir convergiendo y cumpliendo con los objetivos de Europa. Por un lado, la nueva orientación de la política Comunitaria para el periodo 2007-2013 (agendas de Lisboa y Gotenburgo) junto con la ampliación de la Unión ha supuesto un recorte de cerca de un tercio de los recursos percibidos por la Comunidad Valenciana para los próximos años. El riesgo estriba en que la retirada de fondos puede llevar aparejada una ralentización en el ritmo de las actuaciones necesarias para continuar con el proceso de convergencia en renta per cápita con Europa, así como limitar el avance de la productividad.
Por otro lado, la globalización de la economía internacional, la integración europea o la incorporación del euro inciden en la posición competitiva de la Comunidad Valenciana en el mercado exterior. La intensificación de la competencia de terceros países manufactureros junto con la debilitación de los mercados de la UE, ha tenido efectos negativos sobre el superávit de la balanza comercial de la región. Esta circunstancia exige un cambio en la composición de las exportaciones de la región y por ende de la estructura productiva. No obstante, el estudio muestra que la desaceleración de algunos sectores tradicionales responde tanto a factores coyunturales como estructurales.
Factores claves para impulsar el desarrollo en los próximos años
Una parte del estudio identifica los puntos fuertes de la Comunidad Valenciana sobre los cuales deberá construirse la nueva estrategia de crecimiento de la economía valenciana. El estudio destaca como fortalezas de la región: una elevada dotación de capital social que permite el acuerdo entre los diferentes agentes sociales; los recursos naturales como el clima, el medioambiente o su situación geográfica; la capacidad emprendedora e innovadora; la capacidad industrial y exportadora y los niveles de capitalización de las empresas.
La transformación de la estructura productiva debe basarse en dos ejes. Por un lado, en el crecimiento endógeno, promovido por un cambio interno en las empresas con mayores dotaciones tecnológicas, capital humano más especializado, productos y servicios de mayor calidad y contenido tecnológico y servicios e imagen. Los empresarios valencianos deberán apostar por la I+D+i en todas sus vertientes, por formarse y formar a las nuevas generaciones de empresarios, por arriesgar y diversificar su actividad y por cooperar con universidades y centros tecnológicos para poder seguir compitiendo con éxito en los mercados nacionales e internacionales.
El segundo eje de la transformación será la creación de nuevas empresas de base tecnológica a partir de iniciativas extranjeras o de proyectos originados en el Sistema Valenciano de Innovación.
El papel conjunto de las administraciones públicas y del sector privado
El estudio recoge finalmente una serie de recomendaciones relativas al papel que deben desempeñar las políticas públicas y privadas en los próximos años para garantizar la fortaleza y el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana.
Las administraciones públicas deben seguir fomentando los cuatro tipos de capital: el físico (infraestructuras), el humano (formación), el tecnológico (I+D+i) y el empresarial (emprendedurismo y creación de empresas de base tecnológica). Asimismo, la reducción de la ayuda comunitaria exige un mayor protagonismo de la financiación privada o mixta para llevar a cabo todo tipo de infraestructuras, físicas y del conocimiento y para impulsar nuevas iniciativas que impulsen el progreso tecnológico y con ello garanticen el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana.