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INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
Artículo de investigación
The Open Urban Studies Journal Autores: Francisco J. Goerlich y Matilde Mas

Título: Drivers of Agglomeration: Geography vs History

Fuente: The Open Urban Studies Journal

Resumen: Este artículo examina la influencia de dos motores clásicos de la aglomeración de la población en el territorio: los condicionantes geográficos y la relevancia de la historia. Los primeros son identificados por dos coordenadas geográficas: la posibilidad de salida al mar y la altitud del territorio. Por su parte, la importancia de la historia se resume en dos características: el número de habitantes y la condición de centro político-administrativo, es decir, la capitalidad del territorio. Los autores muestran que en el caso de España, tanto la geografía como la historia son relevantes como motores de aglomeración de la población en el territorio. Además, los dos adquieren una importancia creciente a la hora de explicar la concentración de la población. En el primer caso se examinan los patrones de localización de la población en una escala geográfica pequeña. Según la evidencia empírica presentada, se observa una progresiva concentración en la costa, en el valle y en las capitales de provincia, proceso que continuaría en la actualidad. Desde un punto de vista cuantitativo, el título de capital es el factor más importante en la localización de la población. Asimismo, la estimación de una ecuación de convergencia condicionada muestra que, aunque se eliminaran esos factores, se obtendría una significativa concentración de la población, aunque no habría sido tan acentuada. Los autores han tomado como referencia los datos censales de los municipios españoles para el período 1900-2001. Los once censos han sido homogeneizados de acuerdo con la estructura municipal del de 2001.

Cómo citar este artículo:
Goerlich, F.J. y M. Mas, 2009. Drivers of Agglomeration: Geography vs History, The Open Urban Studies Journal, 2, 28-42.


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