Autores: Joaquín Aldás-Manzano, Carlos Lassala-Navarré, Carla Ruiz-Mafé y Silvia Sanz-Blas
Título: Key drivers of internet banking services use
Fuente: Online Information Review
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar los determinantes del uso de la banca por internet, prestando especial atención al papel de la implicación con el producto, el riesgo percibido y la confianza. Los autores analizan el impacto de las variables anteriores sobre las creencias recogidas en los modelos de aceptación de la tecnología TAM (facilidad de uso y utilidad percibida) mediante sistemas de ecuaciones estructurales. La muestra está formada por 511 usuarios de servicios bancarios por internet, cuyas opiniones se recogieron mediante una encuesta a través de la red. El riesgo se mide como un constructo formativo. El resultado obtenido muestra que las creencias del TAM y algunas de las dimensiones del riesgo (seguridad, privacidad, funcional y social) tienen una influencia directa sobre la adopción de la banca electrónica. Además, la confianza es una variable clave en la reducción del riesgo percibido y la implicación actúa incrementando la facilidad percibida de uso. Esta investigación permite a los bancos saber qué aspectos pueden subrayar en sus estrategias de comunicación para incrementar las tasas de adopción de la banca electrónica, como por ejemplo, cuidar los contenidos de la web y su diseño. Se ofrecen indicaciones para incrementar la utilidad percibida y la confianza así como para reducir la influencia del riesgo percibido. Pese a la existencia de numerosos trabajos que abordan el papel de la confianza y el riesgo en el comercio electrónico, son muy pocos los centrados en la banca electrónica. Se ha evaluado el impacto de cada dimensión del riesgo, en lugar de considerarlo como un constructo general. Además el riesgo se ha medido como un constructo formativo, por cuanto no hay razones para esperar que las dimensiones estén correlacionadas.
Cómo citar este artículo:
Aldás-Manzano, J., C. Lassala-Navarré, C. Ruiz-Mafé y S. Sanz-Blas, 2009. "Key drivers of internet banking services use", Online Information Review, 33(4), 672-695.
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Cómo citar este artículo:
Aldás-Manzano, J., C. Lassala-Navarré, C. Ruiz-Mafé y S. Sanz-Blas, 2009. "Key drivers of internet banking services use", Online Information Review, 33(4), 672-695.
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