Autores: Enrique Bigné, Joaquín Aldás-Manzano, Inés Küster y Natalia Vila
Título: Mature market segmentation: a comparison of artificial neural networks and traditional methods
Fuente: Neural Computing & Applications
Resumen: La motivación de este trabajo reside en la necesidad de un conocimiento más profundo de los segmentos existentes en los mercados de la tercera edad y de, simultáneamente, superar las limitaciones de las herramientas clásicas de segmentación. Los objetivos son: (1) evaluar la capacidad de segmentación de las redes neuronales, específicamente los mapas autorganizados de Kohonen frente a técnicas estadísticas tradicionales como el análisis de conglomerados jerárquico y no jerárquico; y (2) identificar segmentos en el mercado de tercera edad que puedan guiar a las empresas en su satisfacción. Los resultados muestran la superioridad de los métodos no jerárquicos de conglomeración y de los mapas autoorganizados, y la necesidad de un uso complementario de ambos. Adicionalmente se identifican y caracterizan los segmentos encontrados en el mercado de la tercera edad.
Cómo citar este artículo:
Bigné, E., J. Aldas-Manzano, I. Küster y N. Vila, 2010. "Mature market segmentation: a comparison of artificial neural networks and traditional methods", Neural Computing & Applications, 19 (1), febrero, páginas 1-11.
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Cómo citar este artículo:
Bigné, E., J. Aldas-Manzano, I. Küster y N. Vila, 2010. "Mature market segmentation: a comparison of artificial neural networks and traditional methods", Neural Computing & Applications, 19 (1), febrero, páginas 1-11.
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