Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. En los casos en que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies, pero continúe utilizando nuestra página web, se entenderá que éste ha dado su consentimiento, informándole expresamente de la posibilidad de bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra Política de Cookies Acepto
Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
Artículo de investigación
Journal of Transport Economics and Policy Autores: Pedro Cantos, José Manuel Pastor y Lorenzo Serrano

Título: Vertical and Horizontal Separation in the European Railway Sector and its effects on productivity

Fuente: Journal of Transport Economics and Policy

Resumen: La evidencia sobre los efectos de los procesos de separación vertical y horizontal en el sector ferroviario europeo es escasa debido a su carácter reciente. Este trabajo analiza el impacto de esas reformas en la eficiencia, productividad y progreso técnico de los sistemas ferroviarios nacionales de 16 países europeos durante el periodo 1985-2005. Los resultados muestran que, en líneas generales, las reformas han tenido efectos positivos sobre la eficiencia y la productividad, especialmente cuando se ha combinado la separación vertical (entre gestión de infraestructuras y transporte) con la entrada de nuevos operadores en el sector de transporte de mercancías.


Cómo citar este artículo:
Cantos, P., J. M. Pastor y L. Serrano, 2010. "Vertical and Horizontal Separation in the European Railway Sector and its effects on productivity ", Journal of Transport Economics and Policy, 44(2), pp. 139-160.


Más artículos