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INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
Artículo de investigación
Tourism Management Autores: Luisa Andreu, Joaquín Aldás, J. Enrique Bigné y Anna S. Mattila

Título: An analysis of e-business adoption and its impact on relational quality in travel agency-supplier relationships

Fuente: Tourism Management

Resumen: El presente artículo analiza, desde la perspectiva de los gestores de agencias de viajes minoristas, cuáles son los antecedentes y las consecuencias de adoptar sistemas de comercio electrónico en su relación con sus principales proveedores, los mayoristas de viajes. Los autores proponen y evalúan un modelo que integra dichos antecedentes y las consecuencias en la calidad de la relación con los proveedores en una muestra de 101 agencias de viajes españolas. Los resultados muestran que la presión de los clientes sobre las agencias minoristas tienen una gran influencia en su adopción de sistemas de comunicación electrónica. Por su lado, la preexistencia de sistemas de comunicación electrónica con los proveedores y las presiones del sector es lo que mejor explica la adopción de sistemas de contratación electrónica con los proveedores. La adopción del comercio electrónico tiene efectos contrarios sobre la calidad de la relación con los proveedores. Mientras que la adopción de sistemas de contratación tiene un efecto negativo sobre la confianza, la comunicación electrónica favorece dicha confianza a través de la mejora de la reciprocidad percibida y del compromiso. Estos resultados muestran que, al final, la adopción de sistemas de comercio electrónico entre las agencias está muy condicionado por las presiones de los proveedores, y este poder coercitivo tiene un impacto negativo sobre la confianza. El único modo de evitar estas consecuencias negativas reside en percibir reciprocidad en la relación..


Cómo citar este artículo:
Andreu, L., J. Aldás, J.E. Bigné y A. Mattila, 2010. "An analysis of e-business adoption and its impact on relational quality in travel agency-supplier relationships", Tourism Management, 31, pp. 777-787.


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