Autores: Francisco Alcalá y Pedro J. Hernández
Título: Firms' Main Market, Human Capital, and Wages
Fuente: SERIEs: Journal of the Spanish Economic Association
Resumen: Tradicionalmente, la literatura sobre las primas salariales se ha centrado en una dicotomía entre empresas exportadoras y no exportadoras. En su lugar, este documento ofrece evidencia de que existe un efecto salarial más continuo relacionado con el mercado de destino de las empresas. A partir de datos para España, los autores calculan las primas salariales para empresas que venden en el mercado nacional, la Unión Europea y el resto de mercados mundiales, en relación con los salarios de las empresas locales. Una vez se controla por las características del trabajador y de las empresas, las primas salariales por el mercado de destino aumentan con la lejanía del mercado y la educación del empleado. El capital humano de las empresas también aumenta cuando sus mercados de destino son más remotos. Por último, se construye un modelo teórico que proporciona una posible explicación de estos resultados empíricos, la cual es también consistente con la evidencia empírica reciente sobre la relación positiva que existe entre la lejanía de los mercados de destino y la calidad de las exportaciones.
Cómo citar este artículo:
Alcalá, F. y P. J. Hernández, 2010. "Firms' Main Market, Human Capital, and Wages", SERIEs: Journal of the Spanish Economic Association, 1(4), pp. 433-458
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Fuente: SERIEs: Journal of the Spanish Economic Association
Resumen: Tradicionalmente, la literatura sobre las primas salariales se ha centrado en una dicotomía entre empresas exportadoras y no exportadoras. En su lugar, este documento ofrece evidencia de que existe un efecto salarial más continuo relacionado con el mercado de destino de las empresas. A partir de datos para España, los autores calculan las primas salariales para empresas que venden en el mercado nacional, la Unión Europea y el resto de mercados mundiales, en relación con los salarios de las empresas locales. Una vez se controla por las características del trabajador y de las empresas, las primas salariales por el mercado de destino aumentan con la lejanía del mercado y la educación del empleado. El capital humano de las empresas también aumenta cuando sus mercados de destino son más remotos. Por último, se construye un modelo teórico que proporciona una posible explicación de estos resultados empíricos, la cual es también consistente con la evidencia empírica reciente sobre la relación positiva que existe entre la lejanía de los mercados de destino y la calidad de las exportaciones.
Cómo citar este artículo:
Alcalá, F. y P. J. Hernández, 2010. "Firms' Main Market, Human Capital, and Wages", SERIEs: Journal of the Spanish Economic Association, 1(4), pp. 433-458
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