Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. En los casos en que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies, pero continúe utilizando nuestra página web, se entenderá que éste ha dado su consentimiento, informándole expresamente de la posibilidad de bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra Política de Cookies Acepto
Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
El Ivie coordina un nuevo documento de trabajo de la Fundación BBVA
El Ivie ha coordinado el documento de trabajo número 6 de 2010 publicado por la Fundación BBVA y titulado "Quality of education and equality of opportunity in Spain: Lessons from Pisa". El escrito está disponible junto a otros documentos en el portal web de la Fundación BBVA.


Documento nº6/2010: Quality of education and equality of opportunity in Spain: Lessons from Pisa

Documento de Trabajo 6/2010 Este documento de trabajo analiza, desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, el rendimiento del sistema español de enseñanza secundaria obligatoria. Para ello se utilizan los datos proporcionados por la última edición del Informe PISA. El objetivo de cualquier sistema educativo que se considere a sí mismo como justo debe ser promover resultados académicos que dependan exclusivamente del esfuerzo realizado por los estudiantes. Por lo tanto, dichos resultados no deberían verse condicionados por las circunstancias personales de los alumnos, como es por ejemplo el bagaje cultural de su entorno familiar. El presente documento expone una intuitiva manera de estimar el nivel de igualdad de oportunidades, a la vez que analiza empíricamente la actuación del sistema español, y de sus diferentes comunidades autónomas, tanto en términos de calidad como de oportunidad. La conclusión principal que se obtiene es que los estudiantes españoles presentan mejores niveles de igualdad que los de sus compañeros europeos, si bien su rendimiento académico es marcadamente más bajo. Además, el análisis destapa la existencia de significativas y sistemáticas diferencias entre las distintas regiones españoles.

Antonio Villar es investigador del Ivie y catedrático de la Universidad Pablo Olavide. Aitor Calo-Blanco es profesor de la Universidad Pablo Olavide.