El Ivie ha coordinado el documento de trabajo número 8 de 2010 publicado por la Fundación BBVA y titulado "Guanxi Management in Chinese Entrepreneurs: a Network Approach". El escrito está disponible junto a otros documentos en el portal web de la Fundación BBVA.
Documento nº8/2010: Guanxi Management in Chinese Entrepreneurs: a Network Approach
Este documento de trabajo analiza el papel que juegan dos dimensiones del capital social de un emprendedor en los resultados de su aventura empresarial: el número de conexiones y su grado de elección preferencial. Para cumplir este objetivo, los autores construyen una medida bidimensional del capital social basada en modelos de redes y la metodología para medir ambas dimensiones en cualquier grupo de emprendedores. A partir de una base de datos obtenida con una encuesta a emprendedores en el sector servicios en la ciudad de Shanghai, contrastan que el capital social (guanxi) es relevante para el éxito empresarial y que ambas dimensiones juegan un papel diferenciado. Así, disponer de un mayor número de conexiones, esto es, de un mayor número de agentes capaces de asesorar y apoyar al emprendedor, incrementa la probabilidad de supervivencia de la nueva aventura empresarial, pero no tiene un impacto significativo a la hora de hacerla crecer. Para alcanzar el crecimiento empresarial, los emprendedores necesitan generar un alto porcentaje de conexiones preferentes, es decir, necesitan generar una red social que les permita obtener asesoramiento y soporte de agentes localizados en puntos críticos dentro de la red socio-económica. Estos resultados tienen relevantes implicaciones políticas y de gestión y generan nuevas cuestiones a ser respondidas en futuras investigaciones.
Iván Arribas es investigador asociado del Ivie y profesor de la Universitat de València, y José E. Vilar es también profesor de esa universidad.
Documento nº8/2010: Guanxi Management in Chinese Entrepreneurs: a Network Approach
Este documento de trabajo analiza el papel que juegan dos dimensiones del capital social de un emprendedor en los resultados de su aventura empresarial: el número de conexiones y su grado de elección preferencial. Para cumplir este objetivo, los autores construyen una medida bidimensional del capital social basada en modelos de redes y la metodología para medir ambas dimensiones en cualquier grupo de emprendedores. A partir de una base de datos obtenida con una encuesta a emprendedores en el sector servicios en la ciudad de Shanghai, contrastan que el capital social (guanxi) es relevante para el éxito empresarial y que ambas dimensiones juegan un papel diferenciado. Así, disponer de un mayor número de conexiones, esto es, de un mayor número de agentes capaces de asesorar y apoyar al emprendedor, incrementa la probabilidad de supervivencia de la nueva aventura empresarial, pero no tiene un impacto significativo a la hora de hacerla crecer. Para alcanzar el crecimiento empresarial, los emprendedores necesitan generar un alto porcentaje de conexiones preferentes, es decir, necesitan generar una red social que les permita obtener asesoramiento y soporte de agentes localizados en puntos críticos dentro de la red socio-económica. Estos resultados tienen relevantes implicaciones políticas y de gestión y generan nuevas cuestiones a ser respondidas en futuras investigaciones.
Iván Arribas es investigador asociado del Ivie y profesor de la Universitat de València, y José E. Vilar es también profesor de esa universidad.