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Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
La integración de la economía mundial retrocede durante la crisis tras un periodo de intenso progreso
La Fundación BBVA y el Ivie publican la monografía La medición de la integración comercial en una economía globalizada

En un mundo cada vez más globalizado ¿qué niveles de integración económica se han alcanzado? Eso es lo que cuantifica la monografía La medición de la integración comercial en una economía globalizada, que al hablar de integración comercial hace referencia tanto a la apertura como a la red de conexiones que, desde hace algunas décadas y con creciente intensidad, se teje entre los individuos y las economías a escala mundial.

El estudio analiza las diferencias en los niveles de integración alcanzados por las economías nacionales y las regiones, así como por los distintos sectores económicos. También se estudia la existencia de diferentes patrones geográficos o económicos de integración, y la influencia de la localización y la distancia a los mercados en los procesos de globalización comercial.

Junto con la publicación de la monografía se abre al público la base de datos INTEGRA, disponible en la web de la Fundación BBVA, que incluye una amplia desagregación de los datos geográfica (85 países) y temporal (1985-2007).

Indicadores de comercio total de bienes, corregidos por la distancia entre países y desagregados por industrias: la base de datos ofrece tres tipos de series de indicadores. También distingue las dos direcciones de los flujos comerciales: las exportaciones y las importaciones.

Algunos de los principales resultados de la investigación recogida en la monografía de la Fundación BBVA y el Ivie son:

  • De 1992 a 2007, el avance (en más de un 50%) de la apertura comercial fue el responsable del crecimiento de la integración económica en un 20%, pasando del 30,5% al 36,7%.
  • La interconexión entre las economías es elevada, pero está sesgada hacia el comercio interregional.
  • La globalización ha progresado, pero tiene todavía un largo camino por delante
  • La recesión que se inició en 2008 supuso un retroceso del grado de integración global (regresando en 2009 a los niveles de 2006) si bien en el último año se ha conseguido recuperar la senda de crecimiento gracias al repunte de las exportaciones mundiales.
  • La distancia sigue teniendo importancia en la orientación geográfica del comercio, reforzando los intercambios entre los países más próximos.
  • Europa occidental es la primera área comercial del mundo y la que más sesgo intrarregional presenta en sus exportaciones.
  • Asia oriental ha superado a América del Norte en volumen de exportaciones
  • Las economías emergentes y en vías de desarrollo orientan mayoritariamente sus exportaciones fuera de sus regiones.
  • Europa oriental y Asia han duplicado su grado de apertura, y Asia occidental se sitúa a la cabeza de los niveles de integración.
  • Las exportaciones españolas están fuertemente sesgadas hacia Europa occidental, en detrimento de los mercados mundiales de mayor crecimiento.
  • Los países más integrados, que combinan una mayor apertura con una elevada diversificación de sus conexiones comerciales, exportan más y potencian su crecimiento.
  • Las industrias cuyos mercados de exportación presentan mayores niveles de integración mundial son las de mayor contenido tecnológico -equipos profesionales y de precisión, maquinaria- y la de pieles y cuero. Se trata de sectores cuyos productores venden en todo el mundo.
  • Algunos sectores sobresalen por el alto nivel de integración de sus importaciones -las compras están muy globalizadas-. Es el caso de los artículos de piel y cuero, los textiles y la maquinaria.
  • Maquinaria, química y automoción concentran el 60% de comercio mundial de manufacturas.
  • Los mayores crecimientos se han producido en las exportaciones de productos químicos de uso doméstico, plásticos y maquinaria eléctrica y electrónica [oportunidades para los países productores… y mayores necesidades para los importadores].
  • Integración española: apertura vs. conexión. En 2007, el grado de integración de España se debía en un 43% a su grado de apertura y en un 57% a su grado de conexión.
  • El sesgo doméstico aumenta con el tamaño. Así, los países de mayor tamaño como Estados Unidos necesitan recurrir en menor medida al mercado exterior para cubrir las necesidades de la demanda doméstica.
Más información sobre la publicación Google Books

Otros documentos relacionados con la línea de investigación sobre la medición de la integración económica internacional desde la perspectiva comercial y financiera son:

Arribas, I., F. Pérez y E. Tortosa:

  • "A new interpretation of the distance puzzle based on geographic neutrality", Economic Geography, 87 (3), julio, pp. 335-362
    Más información
  • "The Distance Puzzle Revisited: A New Interpretation Based on Geographic Neutrality", Documento de Trabajo, 16/09, Fundación BBVA.
    Más información
  • "Openness and Geographic Neutrality: How Do They Contribute to International Banking Integration?", Documento de Trabajo, 05/09, Fundación BBVA.
    Más información
  • "The Determinants of International Financial Integration Revisited: The Role of Networks and Geographic Neutrality", Documento de Trabajo, 15/09, Fundación BBVA.
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