Por cada euro gastado en la organización se han generado 1,7 euros en la economía valenciana, según el informe
6.732 corredores participaron en el 31.º Maratón Divina Pastora Valencia 2011. ¿Cuál fue el impacto económico de este evento deportivo? A esa pregunta responde el informe realizado por el Ivie bajo la dirección de Joaquín Maudos, catedrático de análisis económico de la Universitat de València e investigador del Ivie, por encargo del Ayuntamiento de Valencia a través de su Fundación Deportiva Municipal. El trabajo cuantifica el impacto económico asociado a la celebración en Valencia del 31.º Maratón Divina Pastora 2011 en términos de producción, renta (valor añadido) y empleo.
Los principales resultados del informe son los siguientes:
- El gasto total en Valencia imputado a la celebración de la prueba deportiva asciende a 2.375.456 euros. De esa cuantía, la estimación del gasto realizado en Valencia por los 3.550 participantes procedentes de fuera de la provincia de Valencia (incluyendo las personas que les acompañan) en el maratón es de 1.367.863 euros (58% del total), mientras que los gastos necesarios para la organización del evento ascienden a 1.007.593 euros (42% del total). En consecuencia, por cada euro de gasto en la organización de la competición se generan 1,4 euros a través del gasto «turístico» que realizan los participantes durante su estancia en Valencia.
- La distribución sectorial del gasto muestra que es el sector servicios el que concentra la mayor parte del gasto (71,6%), sobre todo en hostelería (35,3%) y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (16,9% del gasto).
- El gasto asociado al maratón (tanto en organización como el gasto «turístico» de los participantes) se ha traducido en la generación de 4.607.308 euros en forma de producción, 1.799.604 euros en forma de renta (valor añadido, esto es, sueldos y salarios y beneficios) y en 51 empleos. Del total de renta generada, el 38% corresponde al gasto de los participantes, mientras que el 62% restante tiene su origen en el gasto en la organización del maratón. En términos de empleo, aumenta la importancia relativa de los impactos asociados el gasto turístico, ya que generan el 54% del total.
- El sector servicios es el que concentra el mayor porcentaje de los impactos económicos generados por el maratón (en torno al 87-88% tanto en términos de renta como de empleo), sobre todo en la hostelería y el comercio.
- Los resultados muestran que el gasto que ha sido necesario realizar para organizar el evento deportivo (1.054.676 euros) ha permitido generar 1.799.604 euros de renta en Valencia, de la que el 38% (677.323 euros) tiene su origen en el gasto «turístico» realizado por los participantes procedentes de fuera de Valencia. En consecuencia, por cada euro gastado en la organización, se han generado 1,7 euros en la economía valenciana. Además, gracias a todo el gasto generado por el maratón, se han generado 51 empleos equivalentes-año.