El Ivie ha coordinado el documento de trabajo número 2 de 2012 publicado por la Fundación BBVA y titulado "Desempeño de los centros educativos: ¿Un problema de recursos o de capacidades organizacionales?". El escrito está disponible junto a otros documentos en el portal web de la Fundación BBVA.
Documento nº2/2012: Desempeño de los centros educativos: ¿Un problema de recursos o de capacidades organizacionales?
Este documento de trabajo utiliza el enfoque de fronteras parciales para analizar la eficiencia de los centros educativos. Se calcula el indicador de máximo output potencial en referencia a la magnitud en que podrían mejorar los resultados de la escuela, ya sea manteniendo las condiciones ambientales u obteniendo una mejora de largo plazo. Se estima en cuánto debería modificarse la dotación de recursos para alcanzar estos niveles óptimos, para determinar los requerimientos de mejora de gestión y dotación de recursos que permitan a escuelas con estudiantes de menor nivel socioeconómico obtener máximos resultados. En una segunda etapa se determinan qué capacidades explican estas diferencias de desempeño. La metodología propuesta se aplica a 277 escuelas chilenas, tanto privadas y privadas-concertadas como públicas. Los resultados muestran que los recursos físicos y humanos son más importantes que la eficiencia de gestión y el nivel socioeconómico de los alumnos para alcanzar niveles máximos de resultados.
Los autores de este documento de trabajo son: Claudio Thieme, profesor de la Universidad Diego Portales; Diego Prior Jiménez y Víctor Giménez García, catedrático y profesor respectivamente de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Emili Tortosa-Ausina, investigador del Ivie y profesor de la Universitat Jaume I.
Documento nº2/2012: Desempeño de los centros educativos: ¿Un problema de recursos o de capacidades organizacionales?
Este documento de trabajo utiliza el enfoque de fronteras parciales para analizar la eficiencia de los centros educativos. Se calcula el indicador de máximo output potencial en referencia a la magnitud en que podrían mejorar los resultados de la escuela, ya sea manteniendo las condiciones ambientales u obteniendo una mejora de largo plazo. Se estima en cuánto debería modificarse la dotación de recursos para alcanzar estos niveles óptimos, para determinar los requerimientos de mejora de gestión y dotación de recursos que permitan a escuelas con estudiantes de menor nivel socioeconómico obtener máximos resultados. En una segunda etapa se determinan qué capacidades explican estas diferencias de desempeño. La metodología propuesta se aplica a 277 escuelas chilenas, tanto privadas y privadas-concertadas como públicas. Los resultados muestran que los recursos físicos y humanos son más importantes que la eficiencia de gestión y el nivel socioeconómico de los alumnos para alcanzar niveles máximos de resultados.
Los autores de este documento de trabajo son: Claudio Thieme, profesor de la Universidad Diego Portales; Diego Prior Jiménez y Víctor Giménez García, catedrático y profesor respectivamente de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Emili Tortosa-Ausina, investigador del Ivie y profesor de la Universitat Jaume I.