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Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
El Ivie coordina un nuevo documento de trabajo de la Fundación BBVA
El Ivie ha coordinado el documento de trabajo número 11 de 2012 publicado por la Fundación BBVA y titulado "A multilevel decomposition of school performance using robust nonparametric frontier techniques". El escrito está disponibles junto a otros trabajos en el portal web de la Fundación BBVA.


Documento nº11/2012: A multilevel decomposition of school performance using robust nonparametric frontier techniques

Documento de Trabajo 11/2012 Este documento de trabajo evalúa el desempeño educativo desde una óptica multinivel, utilizando fronteras parciales. Se consideran variables idiosincráticas a nivel de escuela, clase y alumno. El estudio se ha aplicado a estudiantes de cuarto año de educación básica en Chile. De acuerdo con los resultados, menos del 30% de la variabilidad del rendimiento académico de los estudiantes puede ser atribuido a sus escuelas. Se corrobora también que un modelo formado únicamente por variables a nivel de estudiante daría lugar a elevadas ineficiencias no atribuibles a la gestión de la escuela, sino más bien a una inadecuada asignación de recursos; esto es, si se ignoran las variables específicas de recursos asignados a las escuelas, su desempeño es infravalorado, pues las ineficiencias causadas por una asignación de recursos subóptima o las dificultades debidas a un entorno socioeconómico desfavorable se atribuyen a una gestión deficiente del centro.

Los autores de este documento de trabajo son: Claudio Thieme, profesor de la Universidad Diego Portales; Diego Prior Jiménez, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Emili Tortosa-Ausina, investigador del Ivie y profesor de la Universitat Jaume I.