El Ivie ha coordinado el documento de trabajo número 11 de 2012 publicado por la Fundación BBVA y titulado "A multilevel decomposition of school performance using robust nonparametric frontier techniques". El escrito está disponibles junto a otros trabajos en el portal web de la Fundación BBVA.
Documento nº11/2012: A multilevel decomposition of school performance using robust nonparametric frontier techniques
Este documento de trabajo evalúa el desempeño educativo desde una óptica multinivel, utilizando fronteras parciales. Se consideran variables idiosincráticas a nivel de escuela, clase y alumno. El estudio se ha aplicado a estudiantes de cuarto año de educación básica en Chile. De acuerdo con los resultados, menos del 30% de la variabilidad del rendimiento académico de los estudiantes puede ser atribuido a sus escuelas. Se corrobora también que un modelo formado únicamente por variables a nivel de estudiante daría lugar a elevadas ineficiencias no atribuibles a la gestión de la escuela, sino más bien a una inadecuada asignación de recursos; esto es, si se ignoran las variables específicas de recursos asignados a las escuelas, su desempeño es infravalorado, pues las ineficiencias causadas por una asignación de recursos subóptima o las dificultades debidas a un entorno socioeconómico desfavorable se atribuyen a una gestión deficiente del centro.
Los autores de este documento de trabajo son: Claudio Thieme, profesor de la Universidad Diego Portales; Diego Prior Jiménez, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Emili Tortosa-Ausina, investigador del Ivie y profesor de la Universitat Jaume I.
Documento nº11/2012: A multilevel decomposition of school performance using robust nonparametric frontier techniques
Este documento de trabajo evalúa el desempeño educativo desde una óptica multinivel, utilizando fronteras parciales. Se consideran variables idiosincráticas a nivel de escuela, clase y alumno. El estudio se ha aplicado a estudiantes de cuarto año de educación básica en Chile. De acuerdo con los resultados, menos del 30% de la variabilidad del rendimiento académico de los estudiantes puede ser atribuido a sus escuelas. Se corrobora también que un modelo formado únicamente por variables a nivel de estudiante daría lugar a elevadas ineficiencias no atribuibles a la gestión de la escuela, sino más bien a una inadecuada asignación de recursos; esto es, si se ignoran las variables específicas de recursos asignados a las escuelas, su desempeño es infravalorado, pues las ineficiencias causadas por una asignación de recursos subóptima o las dificultades debidas a un entorno socioeconómico desfavorable se atribuyen a una gestión deficiente del centro.
Los autores de este documento de trabajo son: Claudio Thieme, profesor de la Universidad Diego Portales; Diego Prior Jiménez, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Emili Tortosa-Ausina, investigador del Ivie y profesor de la Universitat Jaume I.