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Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

¿El esfuerzo y el conocimiento financiero, o su ausencia, han condicionado lo ocurrido durante la crisis en España?

El Ivie colabora con el INEE en la elaboración del Informe PISA 2012: Competencia financiera

Parecería lógico pensar que un mayor conocimiento financiero y unos comportamientos que valorasen más el esfuerzo y la perseverancia, pensando más en el largo plazo, habrían mejorado la situación española durante la crisis, reduciendo los problemas y amortiguando sus efectos. Un equipo del Ivie formado por Juan Fernández de Guevara, Lorenzo Serrano y Ángel Soler ha analizado esta cuestión a partir de los datos de PISA 2012, que contiene información sobre jóvenes estudiantes de 15 años, edad que corresponde teóricamente con el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Unos datos relevantes porque la situación a esa edad va a influir en los resultados y comportamientos posteriores a lo largo de la vida adulta.

Tras valorar por un lado el esfuerzo como indicador de la preferencia individual y social hacia lo más inmediato frente a los resultados de más largo plazo, y por otro, el conocimiento financiero de los individuos, estos son algunos de los mensajes obtenidos:

  • El esfuerzo tiene resultados positivos en las competencias financieras de los individuos o, lo que es lo mismo, los estudiantes que más se esfuerzan adquieren mayores conocimientos financieros
  • Utilizar productos financieros no significa en todos los casos tener conocimientos financieros suficientes, lo que supone una fuente evidente de riesgos de cara al futuro
  • El entorno familiar es clave: influye tanto en la mejora de la competencia financiera como del esfuerzo y, a través de este último, de nuevo vuelve a influir en los conocimientos financieros
  • La percepción del estudiante también importa: otro elemento clave para conseguir que el estudiante se esfuerce más es que vea con claridad que estudiar vale la pena, que la educación va a mejorar su vida futura
  • Introducir adecuadamente la educación financiera dentro del sistema educativo tiene potencial para mejorar las competencias de la población en este campo, y aún existe un amplio margen de mejora en este sentido

Estos resultados sugieren que se debe continuar trabajando en la idea que tienen los estudiantes de que la educación vale la pena, incrementando la información al estudiante y propiciando su motivación. Los autores también consideran conveniente continuar estudiando estos problemas, dada la importancia que el hábito del esfuerzo y unos adecuados conocimientos y comportamientos en el ámbito financiero tienen en el desarrollo vital del propio individuo y, en conjunto, en el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

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Miércoles, 9 de julio de 2014