Expertos internacionales analizan los factores que determinan e impulsan la productividad
Más de cien personas asisten al workshop organizado en Valencia por el Ivie y la Fundación BBVA
La desaceleración de la productividad desde el inicio de la crisis es un fenómeno que genera debate entre los economistas internacionales. El workshop Measures to enhance productivity growth. New developments, que ha organizado hoy la Fundación BBVA y el Ivie, en colaboración con la Universitat de València, ha permitido analizar los factores que han determinado la debilidad de la productividad, así como mostrar algunas de las medidas necesarias para estimular su crecimiento.
Más de cien personas han asistido a la jornada que se ha estructurado en tres sesiones, en las que han intervenido expertos internacionales procedentes de destacadas instituciones, como la OCDE, la Comisión Europea y diversas universidades europeas.
El seminario ha analizado la situación de la productividad tras las secuelas que ha dejado la crisis, el papel de los activos intangibles y del capital humano, el problema de la distribución de los recursos, las cadenas globales de valor, así como los retos de medición que se plantean en el contexto de la nueva economía.
La directora de Proyectos Internacionales del Ivie, Matilde Mas, ha destacado en su ponencia la necesidad de invertir en activos intangibles para contribuir a la mejora de la productividad. En el caso concreto de España, ha insistido en el retraso que acumula el país en cuanto a inversión en activos intangibles con respecto a otras economías avanzadas. El problema se refiere tanto a la menor cifra de inversiones como a la distribución de las mismas, ya que el 50% de las inversiones españolas en activos intangibles se concentran en publicidad y diseño. Por territorios, Madrid es la autonomía que más invierte en intangibles y, además, ha conseguido reforzar su liderazgo en este campo en los últimos años, frente a otras autonomías como Cataluña o Navarra que han frenado su progresión.
El resto de ponencias han corrido a cargo de Cecilia Jona-Lasinio (LUISS Guido Carli University y Istat), Flavio Calvino y Daniel Ker (OCDE), Bart Los (University of Groningen), Montserrat López-Cobo (Comisión Europea) y Enrique Bigné (Universitat de València).