- Tipo de interés: El tipo de interés indica el precio que ha de pagar un demandante de fondos prestables (sea un individuo, una empresa o una entidad pública) para disponer de una cantidad de dinero durante un periodo determinado. Existen multitud de tipos de interés en la economía: de la deuda pública, de préstamos de entidades financieras, del mercado interbancario, etc. Algunos son especialmente relevantes. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) fija el tipo de interés de la política monetaria (tipo de intervención) en operaciones con entidades bancarias a través de subastas de fondos a muy corto plazo. Otros tipos de interés relevantes son los tipos de los prestamos entre las entidades bancarias (mercado interbancario) a diferentes plazos. De estos, el más conocido es el Euribor (Euro Interbank Offered Rate, Tipo Europeo de Oferta Interbancaria), el interés al que las entidades financieras se prestan a un plazo de un año. El Eonia es el tipo equivalente para un vencimiento de un día.
- Sistema bancario: Según la normativa vigente en España, una entidad de crédito es toda empresa que tenga como actividad típica y habitual recibir fondos del público en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas que lleven aparejada la obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza, o aquella empresa distinta de las anteriores que emita medios de pago en forma de dinero electrónico.
El Ivie tiene abiertas varias líneas de investigación sobre sistema bancario, aplicadas tanto a España como al contexto internacional, en las que analiza aspectos como la eficiencia de las entidades bancarias; la relación entre la globalización y el sistema financiero, el grado de competencia y de desarrollo financiero y sus efectos sobre el crecimiento económico. - Integración financiera: De acuerdo con el Banco Central Europeo, un mercado financiero está perfectamente integrado cuando está sometido a un mismo conjunto de reglas, se tiene acceso a los mismos instrumentos o servicios financieros en todo el mercado y todos los agentes son tratados de igual manera cuando operan en él, independientemente del país de origen. En los últimos años, los mercados financieros europeos han estado sometidos a intensos cambios como la aplicación de la Primera y Segunda Directiva Bancaria, la introducción del euro o el conjunto de medidas incluidas en el Plan de Acción de los Servicios Financieros de la Comisión Europea. En general, todas estas medidas han tenido como finalidad incrementar el grado de integración de los mercados financieros europeos. A través de la integración se pretende aumentar la rivalidad competitiva en los mercados y mejorar la eficiencia en el proceso de intermediación financiera. Estos objetivos se plantean con el fin de potenciar el papel central de los intermediarios financieros en la economía, que es favorecer la conexión eficiente entre el ahorro y la inversión de forma que se incentive el crecimiento económico.
El Ivie ha elaborado un sistema de indicadores que permite ofrecer una valoración del avance del proceso de integración de los mercados financieros en Europa, con un análisis del sistema financiero español en el contexto europeo. El Observatorio sobre la Integración Financiera cuenta con un sistema de indicadores de integración, competencia y eficiencia para valorar el avance de la integración financiera en Europa. Dentro de los últimos resultados en la línea de investigación de integración se ha analizado el sector bancario español en el contexto internacional, evolución reciente y retos futuros. La última edición se presentó en mayo de 2012. - Eficiencia del sector bancario: La eficiencia bancaria es la capacidad de las entidades para obtener el mayor nivel de producción dado un nivel determinado de factores productivos o, lo que es lo mismo, minimizar el nivel de costes necesario para alcanzar un determinado nivel de producción.
La línea de investigación del Ivie sobre este tema cuantifica la eficiencia del sector bancario utilizando para ello distintas técnicas (paramétricas y no paramétricas).
El Observatorio sobre la Integración Financiera, centrado en el caso español, analiza la posición relativa del sistema financiero español en el contexto europeo en aspectos como la eficiencia.