- Financiación autonómica: En España existen dos modelos de financiación de las comunidades autónomas: el régimen común y el régimen foral (que respeta los derechos históricos de algunos territorios). El sistema de financiación vigente entró en vigor en enero de 2002 y tiene una especial relevancia dado que, una vez prácticamente concluido el proceso de transferencias a todas las comunidades, tiene vocación de permanencia en el tiempo e integra la mayoría de los sistemas de financiación preexistentes. La estabilidad del sistema, su carácter integrador y la ampliación del principio de corresponsabilidad fiscal (cesión parcial del IVA y los impuestos especiales) son algunas de las características de este sistema. Además, se incluyen asignaciones suplementarias para garantizar una prestación similar de los servicios de educación y sanidad sin grandes divergencias en los diferentes territorios regionales o se atribuyen mayores competencias normativas a las comunidades autónomas sobre algunos de los impuestos cedidos. También se pretende hacer visible el principio de solidaridad con la prestación de los servicios en las diferentes regiones a un nivel equivalente.
El trabajo del Ivie en esta línea de investigación analiza el modelo actual del sistema de financiación autonómica y aborda cuestiones como el efecto del incremento de la población y las ventajas e inconvenientes que presenta el modelo actual para cada comunidad y la posible influencia que puede tener el modo de financiación sobre el endeudamiento de algunas comunidades autónomas.
En 2013 se presentó el Informe Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica, en cuya elaboración participó el Ivie. - Financiación de las universidades: Las universidades son instituciones de gran importancia en la sociedad actual por su papel fundamental en la producción y difusión del conocimiento, a través de la formación, la investigación y la colaboración con las empresas en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.
El Ivie ha llevado a cabo numerosos estudios sobre financiación de universidades y la contribución socioeconómica de las mismas, como instituciones especializadas en la producción y transmisión de conocimiento. Además de identificar su aportación, su objetivo es evaluar los recursos que utilizan y medir el impacto de sus actuaciones sobre la sociedad y el crecimiento. - Inserción laboral: La sobrecualificación de los jóvenes en sus empleos, la flexibilidad laboral y sus perfiles son algunos de los aspectos relevantes en el grado de inserción laboral.
Dentro del proyecto Capital Humano desarrollado por la Fundación Bancaja y el Ivie, se ha elaborado la base de datos del Observatorio de Inserción laboral de los Jóvenes. La sexta oleada del Observatorio fue presentada en 2012 junto con el documento Crisis económica e inserción laboral de los jóvenes: Resultados del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011. Los resultados son desgranados en la serie de cuadernos Capital Humano. - Dependencia: La dependencia es una expresión reciente referida al reconocimiento social de las necesidades de asistencia permanente que plantean ciertas situaciones, derivadas de determinados problemas de salud. En algunos foros, es considerada como el cuarto ámbito de desarrollo del Estado del Bienestar junto a los ya existentes (educación, sanidad y pensiones).
El Ivie publicó en 2009 un estudio realizado para la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) sobre la dependencia en España, centrado en un conjunto de aspectos demográficos y del mercado de trabajo (personas dependientes en edad laboral y mercado de servicios de dependencia, entre otros aspectos).