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Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie analiza el sistema educativo a partir de los datos del informe PISA y su impacto en el desarrollo económico

Las diferencias de resultados educativos entre comunidades autónomas son tan grandes como entre países de la OCDE

La espectacular extensión de la formación en España conseguida durante las últimas décadas no se ha visto acompañada de una mejora suficiente de la calidad, el aspecto en el que el sistema educativo español presenta mayores insuficiencias. A esto se unen las notables diferencias de resultados entre las comunidades autónomas españolas, tan grandes como las existentes entre los países de la OCDE, pese a compartir un mismo sistema educativo. La diferencia entre los conocimientos que se alcanzan en las regiones con mayor y menor rendimiento equivale a un año y medio de escolarización. Y estas distancias son aún mayores cuando tenemos en cuenta no solo el rendimiento educativo, sino también la calidad.

Este es uno de los elementos del diagnóstico que contiene el estudio Fundación BBVA-Ivie Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español, una investigación coordinada por Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Ivie y cuyos resultados se presentaron el 18 de julio en la sede de la Fundación BBVA en Madrid. En el acto participaron el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo y Antonio Villar.

El equipo de investigación ha estado formado, junto a Villar, por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y FEDEA), José Ignacio García (Universidad Pablo de Olavide), Ainara González (Universidad del País Vasco), Marisa Hidalgo (Universidad Pablo de Olavide), José Antonio Robles (Universidad Pablo de Olavide), Lorenzo Serrano (Universitat de València e Ivie) y Ángel Soler (Universitat de València e Ivie).

Algunos de los resultados de la investigación son:

  • Las comunidades autónomas con mejores resultados en rendimiento educativo son también las más equitativas, además de resistir mejor el impacto de la crisis, tanto en el mantenimiento del empleo como de la renta per cápita
  • Si las regiones españolas obtuvieran los mismos resultados en PISA que Finlandia, el país de la OCDE que tradicionalmente obtiene los mejores resultados, la renta per cápita española podría llegar a aumentar un 1% anual

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