Según sus principales conclusiones, el impacto total sobre la renta de la economía valenciana es de 2.472,7 millones de euros, con la creación o mantenimiento de 72.236 empleos de 2004 a 2007
En un acto celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y presidido por el conseller de Economía, Gerardo Camps, el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) Joaquín Maudos ha presentado un estudio sobre el impacto económico de la 32ª America's Cup Valencia 2007.
La celebración de la America's Cup en Valencia está generando cuantiosos impactos económicos sobre la producción, la renta y el empleo de la ciudad designada como sede del evento. Al margen de beneficios de difícil cuantificación como la proyección internacional de Valencia a través de los medios de comunicación de todo el mundo, la Comunidad Valenciana se va a ver beneficiada por un shock positivo de demanda como consecuencia del aumento de la demanda final, tanto en términos de gasto corriente como de inversión.
El informe realizado por el Ivie analiza el impacto económico asociado a la celebración de la 32ª edición de la America's Cup Valencia 2007. El estudio cuantifica los impactos económicos en términos de producción, renta (valor añadido) y empleo asociado al volumen de gasto a realizar. El horizonte temporal cubierto es 2004-2007, con la Comunidad Valenciana como área de impacto analizada, y se estiman impactos tanto a nivel agregado, para toda la economía valenciana, como a nivel desagregado por sectores de actividad.
La celebración en Valencia de la America's Cup supone una inyección de gasto que equivaldrá a un aumento anual durante tres años en torno al 1% del PIB y el 1,2% del empleo de la Comunidad Valenciana, generando un total acumulado de 2.472,7 millones de renta y 72.236 empleos a lo largo del periodo 2004-07.
La comparación de los impactos económicos con los de la pasada edición del evento deportivo muestra que las cifras estimadas para la America's Cup Valencia 2007 son muy superiores como consecuencia, sobre todo, de las inversiones en infraestructuras y el gasto del mayor número de equipos participantes en la competición.
La inyección más importante de gasto (45,85% del total) atribuible a la America's Cup corresponde al Plan de Acción del Consell. Le sigue en importancia el plan de inversiones del Consorcio Valencia 2007 (16,68%), el gasto ejecutado en Valencia por los equipos participantes (13,10%) y el resto de inversiones del Gobierno Central (8,06%).
El principal sector beneficiado por la America's Cup es el sector servicios, dado que concentra un 56,5% del total de la renta generada y un 63,5% del empleo, destacando los sectores del comercio, la hostelería y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales. El sector de la construcción también absorbe un elevado porcentaje del incremento de la renta (27,4%) y el empleo (24,8%).
El impacto económico de los Actos de la America's Cup celebrados hasta ahora en Valencia se ha traducido en un incremento de 32,3 millones de euros en la renta y en el mantenimiento/generación de 750 empleos. El 63% son consecuencia del gasto turístico de los visitantes a las pre-regatas, un 25% proceden de los gastos de los megayates, y el 12% restante viene explicado por el gasto de los medios de comunicación.
Documentación disponible