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Ivie
VALENCIAN INSTITUTE OF ECONOMIC RESEARCH

El Ivie colabora con el INEE en la elaboración de un boletín sobre la perseverancia de los estudiantes

El Ivie ha colaborado en un boletín sobre educación publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) con información autonómica sobre la actitud de los estudiantes ante las dificultades. El documento forma parte de una serie dedicada a los datos autonómicos y está disponible en el portal web del INEE.

Perseverando hacia el éxito en los estudios: PISA 2012 y las CC.AA.

Perseverancia es la acción de perverar, esto es "mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión". Este cuaderno va de eso aplicado a los estudiantes, su importancia y su relación con la mejora del rendimiento. Los alumnos perseverantes se caracterizan por terminar las tareas que han comenzado y perseguir los objetivos que se plantean sin desanimarse. Por su parte, los alumnos poco perseverantes abandonan el trabajo ante la mínima dificultad o ni siquiera lo intentan.

¿Cómo se mide esa capacidad de los estudiantes de seguir adelante pese a las dificultades? PISA 2012 plantea a los estudiantes preguntas específicas acerca de si ante la aparición de un problema se rinden enseguida, posponen los problemas difíciles, o por el contrario continúan interesados en las tareas que empiezan y siguen trabajando en una tarea hasta que todo está perfecto. Y las respuestas muestran que entre uno y dos de cada tres estudiantes, según la comunidad concreta, se identifican con esa posición de abandono ante las dificultades, así como que existen importantes diferencias entre territorios.

Los datos indican que los estudiantes de Andalucía, Madrid, País Vasco y Extremadura destacan por sus elevados índices de perseverancia y todas las comunidades autónomas que han participado en PISA 2012 superan la media de los países desarrollados, salvo Illes Balears y Cataluña.

Otros mensajes relevantes de este boletín son que los estudiantes más perseverantes obtienen mejores resultados y que aumentar la perseverancia mejora el rendimiento.

El Ivie también ha participado en la elaboración de otros boletines sobre educación publicados por el INEE, dedicados al problema del abandono temprano de la educación y la formación, así como a la falta de asistencia a clase.

Más información:

Jueves, 19 de junio de 2014