La actualización de las Tablas de Mortalidad muestra una estabilización de la esperanza de vida al nacer en España en torno a los 82 años
La esperanza de vida media de la población española cae ligeramente y se sitúa en los 42,5 años
Imperceptible. O casi. Así es el crecimiento de la esperanza de vida al nacer en España, que se mantiene estabilizada en torno a los 82 años en los últimos años para el conjunto de la población. Lo dicen los datos actualizados de las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones que elabora el investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València Francisco J. Goerlich.
¿Y la esperanza de vida media de la población española? El potencial de vida per cápita calculado por el Ivie responde a esta cuestión combinando datos de esperanza de vida con la estructura demográfica de la sociedad. El resultado para 2012 es de 42,5 años, dato que muestra una ligera disminución respecto a los dos años anteriores.
Junto con esta información también se han actualizado los datos por 16 grandes grupos de causa de muerte que publica el Ivie y que ahora cubren el periodo 1975–2012. En 2012 las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio continúan siendo las principales causas de mortalidad
Tres aspectos distinguen la base de datos de Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones elaboradas por el Ivie de las que lleva a cabo el INE: los datos son homogéneos desde 1975; ofrecen una desagregación por grandes grupos de causas de muerte e incluyen un indicador demográfico adicional: el potencial de vida.